El análisis de la actividad/ocupación es una de la habilidades específicas del terapeuta ocupacional y constituye una competencia específica del ejercicio profesional de la terapia ocupacional.
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
Elige una actividad, enumera las acciones principales (en secuencias de 10 pasos o menos) que son necesarias para realizar esta actividad.
1. OBSERVACIÓN DE MÍ MISMO: nadar estilo croll
1. Impulsarme desde el bordillo
2. Mover las piernas adecuadamente y a un ritmo constante
3. Mantener la brazada que se deslice
4. Primero un brazo por encima del agua haci adelante, tocar el agua y empujar por debajo del agua hacia atrás
5. Después lo mismo con el otro brazo
6. Deslizamiento por el agua
CONCIENCIA / CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD
- Mientras hacía la actividad sentía… esfuerzo.
- Durante esta actividad estaba pensando sobre... si realizaba correctamente cada movimiento y con la fuerza correcta.
- En el transcurso de la actividad, recuerdo haber utilizado las siguientes partes del cuerpo… las manos, las muñecas, los brazos, el tronco, las piernas, el cuello, en general todas las partes del cuerpo.
- Para hacer esta actividad necesito (mentalmente, emocionalmente, físicamente,...)
Mentalmente: tener conocimiento de la técnica, lo que supone el esfuerzo de ese ejercicio y con qué fin lo hago.
Emocionalmente: tener iniciativa y saber lo que supone ese esfuerzo que luego se agradece.
Físicamente: tener todas las destrezas para la realización de estos movimientos, fuerza muscular, no tener ninguna alteración ni de coordinación ni motriz.
- Cuando haga esta actividad de nuevo haré… mejorar algunos movimientos.
- Al hacer esta actividad he llegado a ser consciente de…las destrezas y movimientos que están implicados en la tarea y de que no tenemos que tener ninguna alteración en las diferentes partes del cuerpo que están implicadas ya que por el contrario no podríamos realizar esta actividad con un nivel de complejidad medio-alto.
ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD EN FUNCIÓN DEL RENDIMIENTO ESPERADO
SECCIÓN 1. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
- Nombre y breve descripción de la actividad:
Nadar a estilo crol 25 metros en una piscina climatizada.
Para ello he de tener unos conocimientos previos de los movimientos a realizar y tener el material, es decir, tener un bañador adecuado, gorro de natación y gafas de nadar. También hay que disponer de una piscina. Realizar determinados movimientos que faciliten el deslizamiento por el agua.
- Secuencia de los pasos principales
1. Me pongo el bañador, gafas y gorro
2. Meterme en la piscina
3. Impulsarme desde el bordillo en una posición horizontal del cuerpo
4. Comenzar con la patada de crol, golpeando con un pie y después el otro continuadamente
5. Deslizarme con los brazos, uno por encima del agua y el otro ejerciendo la fuerza bajo el agua y viceversa, como su fuera un “molino’’
6. Realizar ese deslizamiento y propulsión los 25 metros de la piscina hasta llegar al bordillo
7. Al llegar al bordillo parar el movimiento y salir del agua
- Precauciones
- Tener cuidado con la respiración
- Mantenerme en mi calle sin invadir otras
- No tragar agua
- Realizar adecuadamente la técnica para evitar lesiones
- Evitar la fatiga
- Evitar un corte de digestión si se ha comido algo antes
- Consideraciones especiales (edad apropiada, requisitos educativos, relevancia cultural, identificación de género, otros):
Edad: Cualquier edad, desde los 3 años hay cursos de iniciación hasta ancianos que se encuentren en buenas condiciones físicas.
Requisitos educativos: Educación deportiva y sana, puede ser a nivel familiar como escolar.
Relevancia cultural: Culturas donde el deporte está fomentado y se dispone de instalaciones adecuadas para realizarlo.
Identificación de género: Lo realizan tanto hombres como mujeres, sin distinción.
- Criterios de aceptabilidad para completar la actividad:
Esta actividad está bien vista por la sociedad, no es criticada y está valorada.
- Demandas de la actividad:
1. Objetos y sus propiedades (herramientas, equipo,…)
Objetos | Propiedades |
Bañador | Prenda de un tejido especial para favorecer los movimientos en el agua |
Gorro de natación | Sirve para recoger el pelo, como medio de higiene |
Gafas de natación | Evita que el agua impida la visión y resulte molesta |
Toalla | Para secar el cuerpo |
2. Demandas del espacio (tamaño, iluminación, ruedo, temperatura….)
- El espacio ha de estar cubierto y a una temperatura adecuada si es en temporada fuera del verano, en verano en una piscina abierta, río, lago o mar, que estén permitidos.
- El agua ha de estar limpia, libre de residuos tóxicos.
- La iluminación tiene que estar adecuada que permita la visión.
3. Demandas sociales
- Estar en forma y mantener una buena calidad de vida.
- Pruebas deportivas en las que los nadadores se reúnen y comparten gustos similares.
SECCIÓN 2. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO EN LAS DISTINTAS ÁREAS:
ABVD: bañarse, control de esfínteres, vestido, comer, tragar, movilidad funcional, uso de dispositivos personales, higiene personal y aseo, actividad sexual, higiene en el inodoro.
- Puede estar presente la higiene personal que hay que mantener, por ejemplo con la utilización del gorro.
AIVD: cuidado de otros, de animales, crianza de niños, uso de dispositivos de comunicación, movilidad comunitaria, control financiero, cuidado y mantenimiento de la salud, establecimiento y cuidado del hogar, preparación de menús, procesos de seguridad y respuesta a emergencias, compras..
- Sueño y Descanso: facilita el sueño, ya que se realiza un desgaste físico.
- Educación: Tener conocimiento del funcionamiento del propio cuerpo, hay que saber qué hacer en caso de que uno se pueda encontrar fatigado y ha de saber que tiene que parar.
Participación en educación formal
1. Exploración de necesidades de educación personal informal o intereses
2. Preparación informal
3. Empleo
Intereses de empleo
1. Búsqueda y logro de un puesto
2. Rendimiento laboral
3. Preparación para la jubilación y ajuste
4. Exploración de Voluntariado
5. Participación como voluntario
6. Juego
Exploración de juego
1. Participación en juegos
2. Ocio
Exploración de ocio
1. Participación en actividades de ocio
2. Participación social.
Comunitario:
-Familia, grupo de iguales, amigos: Sobre todo en el grupo de iguales
SECCCIÓN 3. ANÁLISIS DE LAS DESTREZAS DE DESEMPEÑO Y LOS FACTORES DEL CLIENTE
DESTREZAS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL QUE EXIGE LA ACTIVIDAD
- Destrezas motoras:
Postura (Estabilidad, alineamiento, posición): la estabilidad tanto el alineamiento y posición son muy importantes para mantener la posición en el agua.
Movilidad (caminar, alcanzar,…): la movilidad articular de la mayoría de las articulaciones del todo el cuerpo.
Coordinación: Para realizar los movimientos de forma coordinada para facilitar el desplazamiento correcto.
Fuerza y resistencia (mueve, transporta, sostiene, agarra con fuerza): la fuerza y resistencia es lo más importante en esta actividad. La fuerza y resistencia van a ir mejorando acorde con el entrenamiento, según su duración en cada sesión y realización semanal.
Energía: hay que tener un gran nivel de energía ya que es un esfuerzo grande, ya que empleamos fuerza y resistencia.
- Destrezas de Proceso
Arousal, activación, atención (ritmo, atiende):
-Hay que tener coordinación de brazos y piernas.
· Conocimiento (elige, utiliza, maneja, solicita…) tenemos el conocimiento de la técnica empleada y qué esfuerzos vamos a realizar.
· Organización temporal (inicia, continua, secuencia, termina) empezamos la actividad y al llegar a los la distancia que nos hemos propuesto realizar paramos, también puede estar determinada en un rango de tiempo establecido.
· Organización espacial y de los objetos (alcanza, localiza, organiza,…) somos capaces de saber por qué recorrido ir sin invadir la otra calle.
· Adaptación (responde, acomoda al entorno, ajusta la actividad, la modifica,...) el cuerpo va a responder a la actividad según la temperatura del agua y del ambiente y el nivel de fatiga.
- Comunicación / Destrezas de interacción
- Físicamente (contacta, mira, se orienta, gestos, posturas…)
- Sí responde a estas demandas
Intercambia información (articula, pregunta, se involucra, expresa, modula, comparte, habla,)
Relaciones (colaboración, respeto…)
FACTORES DEL PACIENTE, USUARIO QUE EXIGE LA PROPIA ACTIVIDAD SOBRE SU FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL
Funciones mentales (afectivas. Cognitivas, perceptivas)
-Globales (conciencia, orientación, sueño, temperamento, personalidad,…) tiene orientación espacial, personalidad para realizar los movimientos. Tiene que estar bien descansado para rendir bien.
-Específicos (atención, memoria, percepción, pensamiento, lenguaje, cálculo, planificación motora, psicomotricidad, emocional, experiencia del yo y control de tiempo): memoria para saber qué pasos debemos de seguir, tengo que tener control en los movimientos que realizo y el no desviarme de mi trayectoria.
Funciones sensoriales y dolor:
Vista
Audición / vestibular
Otros (gusto, olfato, propiocepción, tacto, discriminación…)
Dolor:
Funciones neuromusculares y relacionadas con el movimiento:
Articulaciones y huesos (movilidad y estabilidad)
Músculos (tono, resistencia, fuerza)
Cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio
Lenguaje y voz
Digestivo, endocrino y metabólico
Genitourinario y reproductivo
Piel, pelo y uñas
Categorías de las estructuras corporales
SN
Ojos, oíos y estructuras relacionadas
Voz y lenguaje
Cardiovascular, inmunológico y respiratorio
Digestivo
Genitourinario y reproductivo
Movimiento
Piel y estructuras relacionadas
SECCIÓN 4. ANÁLISIS DE LOS PATRONES DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL Y LOS CONTEXTOS
1. PATRONES DE RENDIMIENTO: sí
2. HÁBITOS: sí
3. UTILIDAD
4. EMPOBRECIDOS
5. DOMINANTES
6. RUTINAS: sí
7. ROLES: sí
1 .CONTEXTOS DE RENDIMIENTO
1. Cultural: El contexto cultural en el que nos encontramos nos han educado siguiendo unos hábitos de salud a través del ejercicio físico.
2. Físico: La perfecta movilidad de las partes implicadas en la actividad y la coordinación.
3. Social: Para mantener las relaciones con grupos de iguales, compartir la misma afición.
4. Personal: Mantenimiento de la salud.
5. Espiritual
6. Temporal y virtual.