Este autor menciona que cuando en una tarea están equilibrados el nivel de habilidad y el de desafío que esa tarea nos supone, se dan alguna circunstancias que nos hacen pensar que la cosa fluye, es decir, existe el flujo. En este flujo perdemos la noción del tiempo, elevamos nuestro grado de concentración y foco en lo que estamos haciendo, tenemos sentido personal, llegando a un estado de plenitud.
También postula que cuando aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al límite tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez.
- Habilidades
Teniendo en cuenta la imagen adjuntada podemos obsevar como ha de existir un equilibrio entre las habilidades y los desafíos planteados, es decir, si a una persona se le plantean unos desafíos difíciles de resolver para la persona puede producir estrés en la persona por no ser capaz de resolver la tarea.
Las personas que no son capaces de establecer un equilibrio entre estas habilidades y desafíos son capaces de involucrarse mejor en la tarea aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, cuando las habilidades aparecen tomamos cierto control de la situación, desapareciendo la ansiedad entrando en el estado de fluidez.
- Concepto de flujo
- Hay un equilibrio entre el desafío y nuestras habilidades.
- La autoconciencia disminuye, olvido del ''yo''.
- Acción y pensamiento unidos.
- La actividad nos sorprente continuamente, descubrimiento.
- La tarea es un fin en sí misma, disfrutar.
- No esperamos otra cosa. Se hace lo que se quiere hacer, sin pensar en que otra acción pueda llenarnos más.
- Estamos seguros de lo que hay que hacer, no hay dudas.
- Se distorsiona el sentido del tiempo.
- Las distracciones son eliminadas de la conciencia.
- Estado de fluidez
Concentrarse plenamente en ella.
Bucar la transcendencia, el éxtasis.
Fijarse en una meta
Dejarse ir en el proceso.
Vencer la apatía para realizar las actividades cotidianas menos gratificantes.
Controlar el estado de conciencia.
Buscar la máxima eficacia, no el máximo esfuerzo.
No perseguir el éxito: mientras más lo busquemos y lo convirtamos en una meta, habrá menos probabilidades de que lo consigamos. El éxito debe ser una consecuencia de la dedicación personal hacua algo más grande que uno mismo.
- Felicidad en la teoría del flujo
El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora de flujo es compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al crecimiento personal y cultural.
Su fin es que la propia persona se sienta autorrealizado y cómodo consigo mismo con todo lo que hace.
- Relación entre trabajo y flujo