¿Qué es un modelo de práctica en Terapia Ocupacional?
Los modelos de práctica tienen como función principal la de servir de puentes entre la teoría y la práctica , constituyen representaciones simplificadas de teorías o sistemas teóricos que describen y explican la estructura y contenidos de un fenómeno, organizando el conoccimiento para que sea aplicado en situaciones prácticas. (Pedro Moruno, Fundamentos metodológicos e investigación en terapia ocupacional)
Algunos de los modelos que he encontrado, destaco los siguientes:
Algunos de los modelos que he encontrado, destaco los siguientes:
- Modelo del Comportamiento Ocupacional de Mary Reilly
- Modelo de Integración Sensorial de Jean Ayres
- Modelo de Funcionamiento Ocupacional de Trombly
- Modelo de Adaptación a través de la Ocupación de Reed y Sanderson
- Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner (MOHO)
- Modelo del Desmpeño Ocupacional de laAsociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA)
- Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional
- Modelo de las Habilidades Adaptativas de Mosey
- Modelo de la Discapacidad cognitiva de Allen
- Modelo de la Ciencia Ocupacional de Yerxa
- Modelo de las Actividades de Cynkin y Robinson
- Modelo de Toglia
Modelo del Comportamiento Ocupacional de Mary Reilly
El cual pone el acento en las tres etapas de formación del comportamiento ocupacional (etapa exploratoria, de competencia y de logro). Se tuvo en cuenta que estas etapas se vayan cumpliendo no sólo en cada una de las asignaturas, sino también a lo largo de todo el proceso de formación.
Modelo de Integración Sensorial de Jean Ayres
Es uno de los modelos conceptuales más utilizados por los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños. Los lactantes y niños pequeños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados (Williamson y Anzalone, 2001).
Modelo del Funcionamiento Ocupacional de Trombly
Se dirige a pacientes con trastornos físicos. Modelo conceptual que guía la evaluación y la intervención del TO en caso de disfunción secundaria, enfermedades, en trastornos y lesiones físicas.
Supuestos básicos del modelo:
o Para que una persona desempeñe satisfactoriamente sus roles vitales, es necesario que sea capaz de realizar las tareas q integren ese rol.
o Las tareas estás compuestas de actividades, las cuales son pequeñas unidades de conducta.
o Para ser capaz de realizar una actividad, la persona debe poseer ciertas habilidades sensitivomotoras, perceptivas, cognitivas, emocionales y sociales.
o La destreza se desarrolla a partir de las capacidades que la persona ha ido adquiriendo mediante el aprendizaje y la maduración.
o Estas capacidades desarrolladas dependen de otras capacidades de primer nivel, que derivan, a su vez, de la dotación genética de la persona o sustrato orgánico.
Teniendo en cuenta el contexto y el entorno como elemento significativo:
- Sentido de competencia y autoestima
- Roles vitales
- Tareas
- Actividades
- Habilidades y hábitos
- Capacidades desarrolladas
- Capacidades de primer nivel
- Sustrato cognitivo neuromuscular (dotación genética)
Modelo de la Adaptación a Través de la Ocupación de Reed y Sanderson
Se trata de un modelo que no está bien desarrollado. Este modelo dentro del contexto hace un gran incapié en el apartado cultural, debido a la gran importancia que presenta en el correcto desempeño ocupacional y esto repercutirá en la calidad de vida de las personas.
Reed y Sanderson señalan que ''una persona se adapta o ajusta (crece y se desarrolla) a través del uso de (o participación en) diversas ocupaciones; de esta forma, la persona puede adaptarse al entorno o adaptarlo a sus necesidades individuales o para su satisfacción''
Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner (MOHO)
Según Kielhofner, implica un proceso dinámico en el proceso de rendimiento. El objetivo de este modelo es proporcionar un conocimiento y un entendimiento profunda sobre la naturaleza de la ocupación en los seres humanos y su papel en la salud y la enfermedad de ellos mismos.
Se basa en distintas áreas de conocimiento:
- Teoría general de los sistemas
- Ecología
- Psicología cognitiva
- Teoría del neurodesarrollo
- Humanismo
- Existencialismo
- Teoría de la ocupación humana
También cabe mencionar ocho conceptos claves de este modelo:
- Conducta ocupacional
- Teoría de los sistemas
- Interacción de los subsistemas
- Subsistema volitivo
- Subsistema de la habituación
- Subsistema de ejecución mente-cerebro-cuerpo
- Entorno
- Disfunción ocupacional
Modelo del Desmpeño Ocupacional de laAsociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA)
Este modelo describe las competencias profesionales y el contenido del proceso de Terapia Ocupacional. Consiste en:
Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional
Concibe al hombre como un ser que necesita estar ocupado, lo que supone la adquisición de muchas formas de actividad, normas y roles, que van a tener un efecto crucial sobre la calidad de vida. Otros conceptos significativos del modelo son la adaptación, entendida como concepto unificador central en la práctica centrada en el cliente, y la actividad, considerada como el núcleo del proceso de terapia ocupacional.
El cliente debe determinar sus propias prioridades y definir sus propios fines, los cuales está relacionados con la restauración, el mantenimiento o el desarrollo de la función y con la prevención de la difunción.
Modelo de las Habilidades Adaptativas de Mosey
Concibe la TO desde un punto de vista evolutivo. La disfunción ocupacional es consecuencia de una alteración en el proceso de aprendizaje.
El desempeño ocupacional se divide en cinco áreas:
o Interacción familiar
o AVD
o Escuela y trabajo
o Juego, ocio y recreación
o Adaptación temporal
Modelo de la Discapacidad cognitiva de Allen
Analiza, selecciona y adapta la actividad a través de una serie de niveles, actividades y acciones. Y explica cómo nivelar las actividades en función de la actividad cognitiva/intelectual de la persona.
Modelo de la Ciencia Ocupacional de Yerxa
Yerxa sugirió que la Terapia Ocupacional debía desarrollar una ciencia básica de la ocupación humana. Desde su punto de vista, la ciencia de la ocupación debería estar en la última instancia al servicio de la Terapia Ocupacional, presuponiendo que cuando
se genere un conocimiento amplio y sustancial acerca de la ocupación, los profesionales harán uso de él para conocer "los atributos de las actividades significativas y autodirigidas planificadas para que las personas discapacitadas se adapten a los desafíos del día a día y a las obligaciones del seno de la comunidad...
". Algunos de los componentes de la ciencia sugeridos por este autor son:
". Algunos de los componentes de la ciencia sugeridos por este autor son:
- el objeto de estudio sería la compresión de la índole del compromiso con actividades significativas, plenas de sentido y autodirigidas.
- el encuadre de la teoría general de sistemas.
- los métodos incluirían la fenomenología y la etnografía.
La ciencia de la ocupación se define como una nueva ciencia derivada de la Terapia Ocupacional. Su objetivo principal es el estudio del hombre como ser ocupacional y de cómo los seres humanos llegas a comprender el sentido de su vida a través de la actividad encaminada al logro de objetivos. Está más relacionada con las ciencias sociales que con las físicas porque su objetivo principal tiene que ver con el comportamiento humano.
Modelo de las Actividades de Cynkin y Robinson
Está basado en el comportamiento ocupacional que señala que ''para alcanzar una funcionalidad (o salud) es obligatorio que cada ser humano se involucre incosncientemente en la solución del problema y en la actividad recreativa''.
Este modelo define las actividades de la salud como ''un estado de bienestar en el que el individuo es capaz de desarrollar las actividades de la vida diaria con satisfacción y comodidad, con patrones y configuraciones que refeljan las normas socioculturales y la variedad idiosincrática en el número, la diferencia, el equilibro y el contexto de las actividades''.
Modelo de Toglia
Se trata del modelo cognitivo-perceptual. En este modelo se evalúa el ambiente, al individuo y la tarea, pero no es fundamental el estudio de la tarea.
(Corregido/Modificado 10/04/2011)