Análisis para las habilidades del desempeño




En el ABP último de la asignatura el día 26 de abril según el caso de Borja se propuso la pregunta de cómo podemos analizar las dimensiones personales y los instrumentos disponobles para el análisis del funcionamiento ocupacional.
Primero quiero remarcar algunos instrumentos clasificados dentro de los modelos conceptuales:
  • MOHO: COSA, OCAIRS, SSI, WEIS, REIS, Escala Ambiental de Dunning 
  • Integración sensorial: Perfil sensorial
  • Modelo del funcionamiento ocupacional: Evaluación del entorno físico, Evaluación de barreras arquitectónicas
  • Modelo Canadiense: (instrumentos genéricos)
  • Modelo de déficit cognitivo: RTI-2
  • Modelo cognitivo-perceptual de Toglia: (no hay)
  • Modelo de Toma de Decisiones: (no hay)
A la hora de plantear el caso y buscar instrumentos destacamos los siguientes, mencionando los también nombrados en el último ABP:

Evaluación del desarrollo de la prensión de Earhardt (EDPA)
Se trata de evaluación estandarizada para observar el desarrollo manual y de la extremidad superior en niños con PCI y trastornos del neurodesarrollo. Este grupo comprende todas las edades y niveles del desarrollo.
Está compuesto de 150 ilustraciones. Un ejemplo de la escala es la siguiente:



Autoevaluación ocupacional Infantil (COSA)
Evalúa la competencia ocupacional, los valores y el impacto ambiental en niños de 8 a 11 años. Se basa en el Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner.


Evaluación Psicosocial de Terapia Ocupacional sobre el Aprendizaje (Occupational Therapy Psicosocial Assessment of learning, OT-PAL)
Evalúa la volición (capacidad para hacer elecciones), la habituación (roles y rutinas) y el impacto ambiental.  Se aplica en niños de edad escolar. Se basa en el Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner.

 

Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños.
Evalúa el desarrollo cognitivo y motor de niños de 2,5 a 8,5 años. Se aplica individualmente y dura 1 hora aproximadamente. Evalúa la parte verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, memoria y motricidad mediante dibujos, rompecabezas, construcción de cubos, acción imitativa, etc.


 
Balance Psicomotor de Piq y Vayer
Consiste en una serie de pruebas tomadas de diferentes autores pero baremadas por él (Piq y Vayer). Solamente las pruebas que poseen un baremo de edad comprobado intervienen en la construcción del perfil psicomotor. Estas pruebas son:
·         Coordinación dinámica de las manos
·         Coordinación dinámica general
·         Equilibrio (coordinación estática)
·         Rapidez
·         Organización del espacio (orientación)
·         Estructura espacio-tempora

Los resultados de estos tests se ordenan de forma gráfica y son completados con ciertas pruebas para las que no se conoce correspondencia de edad, como son:
·         Lateralidad
·   Sincinesias: Son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención. Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua.
·   Conducta respiratoria
·   Adaptación al ritmo


Balance psicomotor de Bucher
Se divide en 9 aspectos:
1. Datos generales y evolutivos: informaciones relativas al sujeto aspectos físicos del desarrollo, presentación y adaptación a la situación.
2. Prueba de habilidad manual
3. Control de la postura y equilibrio estático: control de la inmovilidad, empujón, equilibrio monopodático, equilibrio sobre las puntas de los pies.
4. Equilibrio dinámico: marcha, carrera, salto.
5. Coordinación: coordinación facial, coordinación general, separación digital.
6. Lateralidad: mano, ojo, pie.
7. Tono y relajación: búsqueda de la pasividad, relajación, extensibilidad.
8. Escritura, grafismo: frase espontánea, grafismo.
9. Estructuración temporoespacial: espacialización, ritmo, orientación, imitación de gestos sin significado.


 
Evaluación de juguetonería de Bundy
Es un instrumento de observación para captar la esencia del juego y características tales como curiosidad, imaginación, placer, disfrute, actividad física, comportamiento social y flexibilidad verbal. Los elementos que entran en juego son la motivación intrínseca, el control interno y la libertad para aislarse de la realidad. Está compuesto por 68 ítems y se completa después de 15 minutos de observación del juego del niño en grupo en ambientes cerrados y abiertos.
            Aplicable a niños entre 2 y 10 años.



Historia del juego de Takata
Es una evaluación diseñada para obtener información sobre la historia lúdica y observar el desempeño en el juego, así como para evaluar e identificar las experiencias y las oportunidades del mismo. Pueden ser utilizadas en población infantil y adolescente de 0 a 16 años.
Consta de 5 secciones:
·         Información sobre el niño
·         Experiencias previa en el juego
·         Evaluación del juego actual
·         Descripción del juego
·         Prescripción del juego


 
 
Escala de comportamiento adaptativo de Vineland
No existe una validación y baremación del instrumento en España por lo que es aconsejable utilizarlo en estudios de investigación. Por otro lado, esta prueba ha sido principalmente empleada con población con retraso mental y también es útil en niños con problemas emocionales. La ventaja de esta prueba es que permite su uso desde el nacimiento hasta la edad adulta.


 
AMPS (Assessment of Motor and process Skills)
Sirve para la valoración de las AVD mediante la observación estructurada en dos tareas elegidas, aunque el proceso se pueda repetir en todas las tareas que se consideren problemáticas. El instrumento proporciona un listado de cincuenta AIVD.


 
Pruebas proyectivas
Son útiles para evaluar los aspectos emocionales del niño. Se requieren conocimientos específicos en psicología. Se utilizan el Test del dibujo de la familia, El test del dibujo de la figura humana, el test del árbol y la realización de collages (la realiación del collage con determinados temas, como “historia de mi vida”, “cómo me veo yo a mi mismo”, “cómo me ven los demás”  es una buena forma para la proyección de los contenidos internos de la persona y poder dialogar sobre ellos.
Es especialmente útil para observar la evolución del niño en distintos momentos del tratamiento.


 
ACIS
Los terapeutas ocupacionales pueden utilizar el ACIS con los clientes a las áreas de identidad de la fuerza y ​​los hábitos de interferir con la interacción eficaz (comunicaciones específicas y habilidades de interacción) tales como gestos, el enfoque, y respetando, se pueden practicar para facilitar la participación en ocupaciones significativas y valorados los grupos sociales.
El ACIS es una evaluación observacional que reúne datos sobre las capacidades de comunicación e interacción. Tres ámbitos, físico, intercambio de información, y las relaciones, se utilizan para describir diferentes aspectos de la comunicación e interacción. Reúne datos de la habilidad que se exhibe durante la ejecución en un formulario de trabajo y / o dentro de un grupo social
.


 
CALS 
Inventario de Destrezas Adaptativas.
Instrumento de evaluación criterial que se aplica de forma individualizada y que consta de 800 destrezas relacionadas con el cuidado de uno mismo, la independencia personal y el funcionamiento adaptativo en entornos de ocio.


 
WEEFIM
Evaluar funcionalidad en niños de 6 meses a 7 años, también en niños mayores con algún tipo de déficit. Se trata de una observación o entrevista a los padres y consta de 18 items. Puntuación de 1 a 7 puntos: 1-5, dependiente o necesita ayuda; y de 6-7 independiente
Desventajas :
×          Evalúa demasiados factores de movilidad
×          No es lo suficientemente específica para evaluar el impacto de los trastornos o déficit cognitivos en la infancia.
Contempla 3 áreas:
×          Cuidado personal (puntuación 56 máx.)
×          Movilidad (p. 35 máx.)
×          Cognición (p. 35 máx.)
PUNTUACIÓN TOTAL: 126

 

HOLDEN  (comunicación)
 ESCALA DE COMUNICACIÓN DE HOLDEN. Puntuación
0
1
2
3
4
Observación 1.Iniciativa
Normal con todos
Buena con familiares
No la inicia espontáneamente
Pobre
Ausente
2. Interés por el pasado
Relatos muy completos
Relatos fraccionados
Existe cierta confusión
Gran confusión
Ausente
3. Agrado
Le agrada conversar
Sonríe y muestra interés
Apático
Raramente sonríe
No responde o llora
4. Humor
Le gustan las bromas
Cierto sentido del Humor
Apático
Muy desinteresado
Muy negativo
Conocimiento de la realidad
5. Nombres
Conoce a todos
Sólo algunos nombres
Hay que recordárselos
Sólo sabe su nombre
No sabe ni su nombre
6. Orientación general
Sabe el día, fecha y tiempo
Olvida uno de éstos
Olvida pero trata de recordar
Contesta equivocado
Muy desorientado
7.Conocimiento general
Normal
Sólo de hechos muy importantes
Pobre información
Confundido
No responde
8. Actividad espontánea
Muy activo
Necesita que se le motive
Sólo para actividades sencillas
Desinteresado
Ausente
Comunicación 9. Lenguaje
Sin dificultad
Ligeras dudas
Usa frases automáticas
Jergafasia
Casi ausencia del lenguaje
10. Interés
Normal
Trata de hablar con claridad
Utiliza más gestos
Labilidad emocional
Totalmente inexpresivo
11. Reacción frente a los objetos
Normal
Muestra cierto interés
Muy poco interesado
Reacciona agresivo
Ausencia de reacción
12. Logro en la comunicación
Normal
Con cierta dificultad
Sólo con allegados
Se le ve frustrado
No le interesa



 Puntuación total:
                Más de 25 puntos: grupo básico
                Entre 15 y 25 puntos: grupo estándar
Menos de 15 puntos: grupo avanzado


 
PEDI
Evalúa autocuidado, habilidades funcionales y la movilidad, el funcionamiento social, juego con iguales. (Es interesante pero es para menores de 7 años y medio, por lo cual no es aplicable a Borja).


 
AMPS
Cada ítem puede ser puntuado en un rango de 1 a 4 en la puntuación más baja se relaciona con el rendimiento deficitario y la puntuación más alta con la ejecución hábil.
Utilizada principalmente en niños con dificultades motrices y/o neurológicas especialmente en casos con parálisis braquial.
Evalúa fuerza y esfuerzo (moverse, transportar objetos, levantarnos, graduar el esfuerzo, agarre o prensa), vigor (resistencia, ritmo y atención)
Utilización del conocimiento (elegir, aplicar, manejar, tener en cuenta y preguntar)
Organización temporal de la actividad (inicia, continúa, realiza una buena secuencia y termina la actividad de forma adecuada
Test de habilidad en la ejecución ocupacional
Se apoya en la observación
Evalúa la calidad de una persona para ejecutar las AVD

Cabe mencionar aplicar este instrumento en la educación de la escuela, llamado school-AMPS